20 noviembre 2007
HISTORIA PARA SER ESCUCHADA
Hamem Bel Tibaudin tomó su daga bien acomodada en el pantalón y sintió una contracción involuntaria mientras hacia contacto con el metal.
La hoja curva reflejó su rostro con la impecable noche árabe tras de sí.
Hamem sintió concentrarse el peso del cuchillo menos en el brazo que en el pecho.
Hamem miró a su alrededor y vio en los ojos del retrato de su padre el legado familiar.
Hamem ató como pudo aquella daga, de apellido Tirabaudin, en el flanco izquierdo de su abdomen.
La luna reflejaba un brillo que hacia doler los ojos del joven dispuesto a vengar el honor de su hermana.
Hamem no temía.
Hamem no suplicaría si la mano de su oponente resultaba mejor que sus primerizas arremetidas.
A decir verdad, desde el instante en que el velo del obscuro rostro de su sangre fue descubierto, Hamem sintió la excitación previa a la obligación de cumplirle a sus ancestros con la valentía característica de un Tibaudin.
Hamem tenía virgen la piel de cicatrices.
Hamem tenía fe ciega en su arma experimentada, que fuese tanto tiempo de su padre, y antes de su abuelo. Esa que se había enterrado en carne y enchastrado en sangre impura, tal como la que se disponía a sacar de un cuerpo capaz de aprovechar el poder de la hombría con su indefensa hermana.
Hamem salió de su tienda y aspiró el viento del desierto.
Hamem Miró a lo alto y se apropió de una estrella, como testigo de duelo.
Hamem eligió, no con la arbitrariedad que el cosmos supone.
Hamem Eligió esa por que la sintió parte de sí.
Hamem se adentro en la noche.
No fue, la primera vez que la daga entro en el cuerpo de su adversario, suficiente para terminar con el conflicto.
No lo fue, tampoco, la tercera vez que la hoja enemiga tajeó su cuerpo.
Hamem se levantó como pudo del suelo rojo bajo su pierna herida.
Hamem miró al cielo.
Hamem buscó su estrella
Hamem pidió ayuda.
La energía devuelta cobró su mayor provecho luego de haberse enrollado el cinturón de tela en su mano izquierda.
Rechazó el ataque enemigo de un rápido movimiento y hundió en el cuello del otro toda su historia de honor familiar.
1000 años después Moreira.
1000 años después el honor de su hermana
1000 años después otro se miró en el cuchillo de su padre.
1000 años después Juan Moreira, salió al interminable verde de la pampa y aspiro.
1000 años después otro miró al cielo y formo relación con una estrella.
El tiempo, en el universo, no existe.
No hay otra explicación para que los 2 sintieran lo mismo, para que la izquierda envuelta sirviese de reflejo en formas tan idénticas, para que la sangre del otro brotase de la misma forma y del mismo punto donde ambas hojas encontraran tan calcadas vainas de carne.
Lo último que hago antes de entreverme con el malandra que deshonró a mi sangre es mirar al cielo e intentar sentir propia la misma estrella que guiase a 2 hermanos, queriendo yo también formar parte de esa familia.
Mientras busco esa empatía siento como el piso no es natural, siento un aire que no es puro, siento una ausencia de ausencia en el paisaje.
Tal vez yo no pueda. O tal vez, ya casi no quede lugar en el mundo para el honor, así como ya casi no queda lugar por donde mirar a las estrellas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
28 comentarios:
Toda una experiencia auditiva!!...la musica realmente le daba ese toque arabesco como un cuento de las mil y una noches
...historia de sangre,honor y lagrimas!!!
Salutes!! وداعا يا صديقي
Pd: Lo unico que le critico que el audio deberia corresponderse con lo escrito, hay muchas palabras que fueron cambiadas!!!..igualmente es lo de menos...la esencia es la misma
Muy bueno Ary... Tu indefensa hermana que puede ver esto mejor que otros por sentirme en esa piel y verte cual moreira o hamem esta más que satisfecha con el texto/relato leido/escuchado...
besos varios
Clau
y borges sonrió.
y Borges vomitó,y se revolcó con profundo dolor en su pútrida tumba.
Eso quiisite decir maga?
Sisifo una pregunta, esa es su voz...? interesante relato,
lo saluda,
La U.
la verdad que no
pero nunca se sabe
era un viejo jodidísimo
por suerte que perdió en el Gen
por suerte para él
amnesic: si usted tuviese disficultad en pronunciar la "rr" hubiera hecho lo mismo..
CLAU: el guiño de ojo de siempre... y si.. que se le va a hacer...
maga: no se si tanto.. yo creo que solo pestaño
anonimo: probablemente ni se haya enterado.. cobarde de la cara..
UNIKA: si soy yo.. esta un poco distorcionada por la compresion.. pero es mi voz.
MAGA: ojo con el maestro... no hay escritor argentino que le llegue a los talones.. y no le digo del mundo por que... por que... soy timido.
MARIO: la primera vez que tiene la razon totalmente
Por suerte no tengo dificultad con la rr..pero si con la x...=(
insondable.
Es todo lo que puedo decir.
Original, muy!
Que legado el de Hamen, que legado el suyo..
Le dejo un abrazo honorable!
esta muy bueno, muy bien intencionado. Me gusta lo de la musica, es cierto que por momentos la voz esta muy atras y no se escucha bien.
lo mejor es como lees, tiene muy buenos momentos sonoros. Te felicito por eso, y me gustaría oir mas.
Busquemos nuestra estrella, hermano!
Se comenta que Borges leyó algo muy parecido antes de quedar completamente ciego...
Vaya uno a saber... yo me hubiera arrancado los ojos, él aceleró el proceso.
PD: vendo cucharitas para todos
AMNESIC: Y BUE.. YO MUCHO NO ME QUEJO IGUAL.. SOLO TENGO QUE MODIFICAR ALGUNA QUE OTRA PALABRA PER ES "GGGGGE" SENSUAL
CAIMAN: GRACIAS? ANDA A CAGAR? EXFOLIACION?
NARCISO: LE AGRADEZCO EL HONORABLE.
ALVARO: ME PONE COLORADO.. LEALO OTRA VEZ Y VA A VER QUE NO LE GUSTA TANTO...
ANONIMO: PARA SEGUIR TORTURANDOLO TOME LA PRECAUCION DE GRABARLO EN AUDIO TMB.. ASI QUE TIENE TODA LA LIBERTAD DE SACARSE LOS OJOS Y DESTRUIR SUS TIMPANOS.. FORRO
yo no lo pude escuchar porque cuando lo pongo se corta a cada rato.. una pena.
salutes.
lau.
Se lo extraña sisifo...
dde anda?
saludos unikos!
Sublime...
Es una banda bastante pedorreta.
Esto... es una cagada.
Juan Moreira, gaucho argentino, nació en La Matanza pero. Su vida llena de injusticias como la que lo arrastra a la muerte en abril de 1874 en Lobos.
En treinta años Moreira llevó una vida tranquila, dedicado al trabajo rural hasta conseguir su propio rancho, unas cuantas cabezas de ganado vacuno y algunas hectáreas de campo que destinó a la siembra.
Hombre alto y fornido, tomaba poco alcohol y no frecuentaba las pulperías; tenía buenos modales y era habilidoso con la guitarra, motivo por el cual era bien visto por "la Vicenta", de quien se enamoró y con quien se casó, contando con el pleno consentimiento del padre de Vicenta, un hombre muy respetado.
Ese sería el inicio de todos sus problemas ya que el Teniente Alcalde de la zona –conocido como Don Francisco- también estaba enamorado de ella y empezó a perseguirlo acusándole de hechos injustificables. La primera multa que recibió de Don Francisco fue por la fiesta de la noche de bodas sin la autorización del Teniente Alcalde, por lo que tuvo que pagar 500 pesos.
En aquel momento Moreira le había prestado a Sardetti, el almacenero del pueblo, unos 10.000 pesos que éste usaría para la compra de frutos del país; Sardetti no devolvía lo prestado por lo que Moreira –sin documentación que lo avalara- presentó la denuncia ante el Teniente Alcalde. No se sabe con certeza si Sardetti y Don Francisco se habían puesto en acuerdo, pero Sardetti negó la deuda y Moreira fue castigado con 48 horas de "cepo" (detención) acusado de reclamar lo que no era suyo. Moreira, indignado por la situación, le juró a Sardetti una puñalada por cada mil pesos que le debía. Cumplió su promesa en un duelo a cuchillo en la propia almacén de Sardetti y a su regreso tuvo que pelear en su rancho contra Don Francisco y cuatro soldados que estaban allí para aprehenderlo. En el enfrentamiento Don Francisco y dos soldados resultaron muertos.
Fue a partir de este momento cuando empezó a ganar fama en la región. De este modo tuvo más peleas, las que siguió ganando, y muchas de las cuales eran desafíos de otros gauchos que querían probar su propia destreza. Con el tiempo empezó a trabajar como guardaespaldas de políticos a cambio de "limpiar su nombre", promesa que nunca fue cumplida.
Moreira tenía sólo un caballo bayo, un pequeño perro llamado "Cacique", un poncho, una facón (característico por la forma en C de su guardamonte) y dos trabucos. Siempre dormía a cielo abierto con su perro "Cacique" que le servía de guardián y jamás desensillaba por si tenía que escapar. Recorrió las ciudades de Navarro, Las Heras, Lobos, 25 de Mayo y pasó algún tiempo en las tolderías del Cacique Coliqueo.
En abril de 1874 el juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden de Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envía a 25 hombres que, al mando del comandante Bosch perteneciente a la policía de Buenos Aires, lo rodean en la almacén y pulpería "La Estrella", ubicada en lo que hoy es el Sanatorio Lobos en la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner. Juan Moreira peleó con todas sus fuerzas pero justo cuando estaba a punto de saltar la pared que se interponía entre los policías y su caballo es herido por la bayoneta del sargento Chirino, quien le perfora el pulmón izquierdo. Sin embargo, Moreira alcanza a disparar con su trabuco por lo que Chirino pierde un ojo; Moreira cae, logra levantarse y hiere a Eulogio Varela. De esta forma, Moreira se muere después de dos vómitos de sangre y se convierte hasta estos días en uno de los personajes populares más conocidos de la Argentina.
Moreira dejó a un hijo, de igual nombre, y a su amada mujer. Los restos mortales se encuentran en el cementerio de Lobos. Sin embargo, se pueden apreciar algunos efectos personales, como dagas, y también su cráneo, en el Museo Juan Domingo Perón, sito en la misma ciudad.
Sisifo, gracias x su visita y por esa bellas palabras... le dejo un beso uniko!
Pd: escriba amigo, se lo extraña!
lau: una pena.. si todavia tiene ganas se lo puedo mandar por mail.
unika: gracias por tenerme en cuenta.. son unas semanas dificiles.. creo que estoy un poco arto de la critica destructiva... puede que vuelva a ser privado..
ANONIMO: ve unika lo que le digo... a usted le parece que mis textos (muy queridos por mi) tengan que ser manoseados por esta clase de giles... ni siquiera ingenio... y todo esto se lo digo a usted "anonimo" mirandolo a los ojos, evidentemente muy cobardes.
BAKER: a nadie le hace falta que usted ponga "juan moreira" en google. todos pueden hacerlo por si mismos... disculpe si se lleva una sorpresa pero ni Eliot Ness le hizo cosquillas a Capone ni jesucristo multiplicaba peces... la mayoria de las hazañas efectuadas por sus idolos no sucedieron... hay un espiritu poetico y una suspencion de la realidad, a la que uno tiene que ceder para disfrutar lo que se sostiene.. si prefiere historiadores y verdades absolutas, le pido por favor que no vuelva mas por estos pagos.. no escribo para usted.
Unika: le agradezco nuevamente... pero entienda mis pocas ganas de publicar, cuando hay espectadores con intereses tan distintos a los propios...
le mando un beso grande.. y le sigo proponiendo el experimento aqui tmb..
a ver flaquito, coelho sigue escribiendo a pesar de todas las críticas
no estoy comparando, ojo
pero con tu blog no le estás robando a nadie, es gratis!
paulo saca entre 7 y 10 dólares por librito
vos cuánto, eh?
dale sin culpa
te quiero
y apoyo las innovaciones de forma y contenido que emplea Solo Preguntas.
Querido amigo, toda oidos, bue, ojos... para su experimento, cuenteme de q se trata.
sludos unikos!
creo que no comparto mucho lo que dice... pero hay 2 pasajes en su comentario que se los agradecere infinitamente...
"te quiero" (hace mucho que no recibo esa clase de afecto de mi entorno)
"apoyo"... (esa no la habia escuchado nunca)
muchas gracia nena.. sinceramente muchas gracias..
UNIKA: mandeme un mail a elultimosisifo@hotmail.com y le cuento de que la va esto...
Sisifo, en mi perfil esta mi e mail, escribame cuando quiera,
saludos unikos!
ACLARACION:
suprimi el comentario de un idiota que no sumaba nada, solo agredia gratuitamente.
ingenioso.
SUSPENSION VA CON ESE, BRUTO.
Publicar un comentario